"Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos su moradores; ese año será de Jubileo" (Levítico 25:10)
La Biblia dice que Dios estableció para Israel un año en el cual se proclamaría libertad para todos. Esto sucedería cada 50 años, durante el Jubileo se tenía que liberar a los esclavos, perdonar las deudas, ayudar al prójimo, en pocas palabras: ¡celebrar la vida...! Muchos eruditos bíblicos creen que esto fue una utopía judía, que en realidad el Jubileo nunca se llevó a cabo en Israel, al menos no como Dios lo había señalado; sin embargo, hoy nosotros podemos revivir esta utopía y celebrarla.
El presente blog es una invitación para que te unas a esta celebración, quiero invitarte a reflexionar en las cosas más importantes de la vida: en la belleza, la bondad, la justicia y la verdad. Estaré subiendo artículos, poemas, canciones e imágenes, las cuales enriquezcan nuestra vida, renueven nuestra mente y nos lleven a una acción significativa en favor de nuestros prójimos.
Soy un hombre de fe, pero también de duda (sic), tal como lo han sido los profetas y apóstoles de todos los tiempos. La fe y la duda acompañan siempre al hombre. Así que este espacio está abierto para todos los que creen en la vida, en lo espiritual y en lo trascendente; pero también para todos los que tienen dudas y preocupaciones en medio de lo inmanente.
El teólogo alemán Paul Tillich, hablaba de la "teonomía", el fondo sagrado que subyace en el hombre, en la cultura, en todas las cosas. Y creo que siendo atentos observadores del hombre y la cultura, podemos descubrir ese fondo sagrado, lo cual muchas veces implicará denunciar al mismo tiempo lo inhumano, el pecado.
La palabra "Jubileo" significa, pues, para mí lo sagrado de la vida, lo cual sale a la superficie y se expresa en muchas maneras, bajo muchos rostros y con muchos nombres. Si te interesa también a ti descubrir y compartir esto, ¡celebremos juntos el Jubileo...!
No hay comentarios:
Publicar un comentario